Los disturbios del 29M en Barcelona

Barcelona se está convirtiendo en una olla que escupe a presión mala leche y peores vibraciones. Es el punto caliente que nos advierte de que España se está cociendo a fuego lento en la crisis económica y la desintegración social, estofada con políticas equivocadas para afrontar los graves problemas que nos aquejan. Lo percibo cada vez con mayor claridad, desde hace ya unos años (algo más de un siglo si nos remontamos a La Semana Trágica, aunque eso ya no puedo atestiguarlo: entonces no vivía en Barcelona ni en ningún sitio).

La manifestación del 29M ha podido acabar en tragedia. Lo evitaron los servicios de orden de las organizaciones sindicales, los intentos de mediación de los bomberos y el civismo ejemplar de la inmensa mayoría de manifestantes pacíficos. Sólo en el Hospital del Mar (en Barcelona hay decenas de hospitales) ingresaron quince manifestantes heridos leves y tres graves: uno ha perdido un ojo, otro el bazo y el tercero se recupera de una conmoción cerebral.

La actuación de la policía fue deleznable: gasearon indiscriminadamente y golpearon con saña, no sólo a quienes se vieron implicados azarosamente, sino también a los que pretendían separar a los vándalos de la marcha, a los que trataban de auxiliar a los caídos… a cualquiera que se cruzara en su camino. Ellos también han sufrido numerosas bajas, casi 60 heridos según varias fuentes, pero esa no fue la causa sino la consecuencia de su actuación: cuando agredes brutal e indiscriminadamente a una masa, la reacción en cadena es previsible.

El capitán Puig, “cantando alegre en la popa” (Canción del pirata, 6º verso de la 2ª estrofa, pero os enlazo un directo de Sabina y Serrat en que éste introduce “La del pirata cojo” precisamente con ese verso), era citado en los días previos por El Periódico de Cataluña como sagaz detective que acusaba grave y genéricamente: “hay personas que quieren usar esta huelga para atentar contra nuestra democracia y sabemos de algunos sindicatos que han acumulado material incendiario para barricadas”. La Vanguardia prefería su perfil más filosófico: “tenemos fenómenos de violencia urbana que se han cronificado”. Estos fenómenos deben tener un matiz paranormal: la policía no tiene dificultades para infiltrarse entre quienes inician y provocan los altercados, pero son incapaces de detenerlos a tiempo. Tampoco parecen dotados de la habilidad necesaria para discernir entre  los provocadores encapuchados iniciales, a lo que se sumaron después algunos espontáneos enardecidos por las cargas, con actitudes desafiantes y armados con objetos contundentes, de los atemorizados manifestantes pacíficos, muchos con niños y ancianos de la mano 😕

Una entrevista memorable

El cinismo y la hipocresía del consejero de Interior catalán queda retratada en la entrevista que emitió en directo la emisora del Grupo Godó 8TV al día siguiente, con el periodista Josep Cuní azuzándole: aprovecharon el mano a mano para justificar más control y severidad, criminalizar sin ninguna evidencia comprobable al movimiento 15M y los sindicatos CGT y CNT, transferir parte de la responsabilidad a los servicios mínimos de la Huelga… Puig fue incapaz de explicar convincentemente por qué no tomó medidas preventivas ante la consumación de los hechos que él mismo había anticipado, como retirar los contenedores en el trazado conocido de la marcha. Tampoco dio una respuesta satisfactoria a por qué el exagerado despliegue policial para contener a unos pocos vándalos (habla en la entrevista de 15 ó 20, tal vez fuera un lapsus porque en otras declaraciones ha oscilado entre los 200 y los 500) fue incapaz de proteger del saqueo a establecimientos por los que los vándalos tienen una conocida querencia. Interrogado por el elevado número de manifestantes heridos, habla de “proporcionalidad” de la respuesta policial… ¿Es aceptable  infligir a una masa pacífica de inocentes manifestantes un daño proporcional al que están provocando unos delincuentes?

Felip Puig no es idiota; como se sentía en falso, recurrió a las tácticas simples que casi siempre funcionan: ataque defensivo y “pelotas fuera”. Inicialmente fue inducido por Cuní quien, tras una impecable “investigación periodística”,  sacó un e-mail impreso (lo deduzco, era demasiado largo para un tweet y demasiado inmediato para una carta postal) en que una supuesta señora, sin identificar pero presentada como testigo presencial de los hechos, relataba lo que supuestamente vió e interpretó para sentenciar complicidad entre los vándalos y la CGT: vaya, una prueba testimonial inapelable y con las debidas garantías mediáticas. A Puig le vino como anillo al dedo y empezó a rajar nombres y apellidos: “los neo-anarquistas de los sindicatos minoritarios CGT y CNT”, “los radicales del 15M”… El periodista le hizo algunos quiebros incómodos, pero Felip tiene muchas tablas: no se pudo evitar la paliza a un chico en Estación de Sants porque no tenía efectivos suficientes a causa de los servicios mínimos decretados por la Huelga 😕 y los vándalos estaban organizados y coordinados mediante “walkie-talkies de última generación” 😕 En las imágenes sólo se ve a unos niñatos, la mayoría a cara descubierta, grabando sus “hazañas” con simples móviles.

¡Es indignante! (he tenido que editar-autocensurar esta exclamación: el primer impulso me sugirió una expresión más ruda, aunque “proporcional” a la crudeza del asunto y su tratamiento). Sin embargo, no merece la pena amargarse otro día más, porque no conduce a nada. Quisiera acabar esta humilde reflexión de lo acaecido en la manifestación del 29M, día de Huelga General,  en Barcelona con una viñeta cargada de ironía y un texto con reflexiones inteligentes algunas extraídas de los diálogos que esta entrada del Blog “El Listo” suscitó en Menéame.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Los disturbios del 29M en Barcelona”

  1. Marcelino Llano Says:

    Más pruebas sobre la “proporcionalidad” en la actuación de los chicos capitaneados por Felip Puig: http://www.youtube.com/watch?v=u-1kA0cdbks

  2. Marcelino Llano Says:

    La misma estrategia policial, en Asturias se aplicó con tácticas más civilizadas. La difirencia en los resultados y consecuencias me parece evidente, no requiere mayor comentario: http://www.youtube.com/watch?v=EJdR5cEwfx0&feature=share

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: