Si hay que hurtar para comer, algo va muy mal

Los tiempos de crisis tienen su parte positiva, aunque cueste encontrarla y valorarla. Se ponen en cuestión cosas más que aceptadas, asentadas y, si se gestiona correctamente el proceso de debate y se fomenta la participación abierta, la sociedad, grupo o empresa pueden salir de ella reforzadas, mejoradas. Yo dudo mucho que esto vaya a ocurrir en el caso español. La gestión me parece pésima (por parte del gobierno y del principal partido de la oposición -los demás cuentan tan poco, que da igual lo que hagan-).

Muy probablemente estemos en la antesala de estallidos violentos de la desesperación, más que del descontento, de graves altercados porque, no lo olvidemos, los problemas no son sólo de gestión del conflicto o del cambio, sino que padecemos graves problemas económicos y sociales: no me refiero al deterioro de los servicios públicos básicos ni a la creciente carestía de vida (a la inflación -el IPC-, se suma ahora la pérdida de masa salarial y la presión fiscal), problemas todos ellos sin duda graves, sino a los que son de todo punto insoportables: 25% de desempleo, cientos de miles de parados de larga duración, familias desahuciadas y/o sin ningún ingreso…

Durante un tiempo el público ha tragado el señuelo de “los culpables”, de “los corruptos”, y la indignación general se ha calmado tras su  recriminación pública, reprobación política y/o procesamiento judicial, según los casos. El problema se va a agudizar cuando, uno tras otro, sean absueltos, indultados y rehabilitados, como ya ha ocurrido en el pasado reciente. La mayoría serán absueltos porque lo que hacen, por reprobable que nos parezca, no sólo es legal sino que es la base o esencia de nuestro sistema económico, político y social; y casi todos los demás serán indultados porque saben demasiado sobre los entresijos del sistema y sobre lo que han consentido, autorizado o hecho sus compañeros y compinches. Y todos, o casi, serán rehabilitados, públicamente o de tapadillo, porque “perro no come perro” y los favores se pagan aquí y en Cuba.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, IU y, entre otros, el alcalde de Marinaleda han dado en el clavo, han puesto el dedo en una llaga que no va a cicatrizar de otra manera. No da igual cómo le llamemos (“socializar”, “nacionalizar”, “embargar”, “hurtar”…) porque la denominación tiene o adquiere connotaciones ideológicas relevantes, o penales nada desdeñables. El sistema (eso a lo que algunos llaman “nuestras instituciones democráticas”, enfatizando el “nuestras” y acentuando el “democráticas”, tanto más cuanto menos creíble resulte) va a detener, procesar y muy probablemente condenar a quienes hurtan comida para dársela a los necesitados. Con la ley en la mano, es lo que toca, y lo que se viene haciendo desde tiempo inmemorial con los choricillos de tres al cuarto. Pero con la misma ley en la mano y buenos abogados, quienes roban a espuertas o cometen todo tipo de tropelías perfectamente legales no sólo quedan libres o son indultados, sino que además se nos obliga a cubrir sus pérdidas y refinanciarles sin contrapartidas, para que sigan haciendo de las suyas.

El sistema (“nuestras instituciones democráticas” y el poder financiero al que se someten) es el corrupto y todos nosotros nos hacemos más culpables cada día, cada vez que -por acción u omisión- apoyamos, validamos, aceptamos o acatamos estas reglas de juego. Así que yo he decidido autoinculparme de esos hurtos (me preocupa la denuncia de Mercadona, cuya descripción de los hechos puede acabar en una tipificación como robo con violencia: conste que todavía no estoy tan desesperado como para apuntarme a algo así); aunque desde Cardiff (UK) no pueda hacerlo físicamente, la intención es lo que cuenta 😉 y no hay como la distancia para declararse en rebeldía ;-D

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: