Una intriga centenaria se desvela hoy en Noruega

Hoy, viernes 24 de agosto de 2012, se va a desvelar un secreto centenario en el museo del valle central noruego de Gudbrandsdal, sito en Otta, capital administrativa de la región y principal población del municipio de Sel. Se abrirá un paquete lacrado hace 100 años por el entonces alcalde de Sel, Johan Nygaard, con la instrucción escrita de que “puede abrirse en 2012”. Tan larga espera ha desatado todo tipo de especulaciones sobre su contenido y, como es comprensible, estas especulaciones se acrecientan a medida que se acerca el desenlace del prolongado misterio.

[Vídeo de 6′ en noruego, subtitulado en inglés] Reportaje sobre el misterioso paquete centenario de Sel (Noruega)

Según la opinión más extendida, podría tratarse de documentación histórica relacionada con la batalla de Kringen (26 de agosto de 1612), en la que los granjeros locales tendieron una emboscada y derrotaron a una partida de unos 300 mercenarios escoceses al servicio de la corona sueca. Dicha hipótesis se apoya en que Johan Nygaard lacró el paquete precisamente en el tercer centenario de dicha batalla.

El conservador del Museo de Gudbrandsdal que abrirá el paquete, Kjell Voldhein, bromea sobre las coincidencias históricas en sus declaraciones al periódico noruego VG“puede ser el diamante ‘Blue Star’ del Titanic, que naufragó en 1912«, y sobre las esperanzas del Ayuntamiento: «desean que contenga un fajo de acciones petroleras que puedan ayudar al municipio”. En declaraciones al mismo periódico, el actual alcalde de Sel, Dra-Erik Pryhn, reconoce estar cautivado por la intriga de su predecesor: “por la forma en que nos lo ha hecho llegar, es algo que él consideró valioso en su tiempo”.

La trascendencia de lo local

A la espera del desenlace, en unas horas, e independientemente de lo que contenga finalmente el misterioso paquete (sin ninguna prueba y con poca convicción, yo apuesto a que se trata de documentación sobre los apaños que se realizaron para crear y financiar el municipio independiente de Sel, un proceso que duró de 1904 a 1907 y acabaría fracasando parcialmente en 1965, cuando se tuvo que fusionar con el municipio de Heidal), cabe extraer algunas lecciones universales de esta curiosidad centenaria de la Noruega central.

  1. La primera y más elemental es que el misterio inflama la curiosidad e imaginación humanas, y que la intriga capta poderosamente nuestra atención.
  2. La segunda es que en el mundo ocurren infinidad de hechos curiosos o interesantes de los que no nos enteramos. Muchas veces porque ocurren en zonas sin interés geoestratégico, económico o político para nuestros medios de comunicación. Pero desde que Internet nos permite el acceso directo a todo tipo de  fuentes, se acrecienta la importancia del idioma como barrera fundamental para la comunicación y difusión de información relevante.
  3. Y en tercer lugar, pero no menos importante, que los países o comunidades con leguas minoritarias tienden a aprender lenguas francas que les permitan comunicarse con el exterior. Muchas veces deben aprender en primer lugar la lengua oficial del estado del que forman parte (los vascos y catalanes, el francés o el español; los ‘sami’ –lapones-, el noruego, sueco, finlandés o ruso…) o, cuando conforman un estado propio como en el caso noruego, aprenden la lengua franca internacional que es, sin duda, el inglés.

Yo siempre he admirado el dominio del inglés que demuestran la mayoría de los griegos, holandeses y, en general, los habitantes de países nórdicos. Y gracias a ello he conocido esta curiosa historia. Tras verla en “The Local, Norway`s news in English” me dio por indagar un poco en ella. En realidad, creo que sólo trataba de distraer la profunda nostalgia que me produce el no poder estar hoy en la fiesta de San Bartolomé, que celebran en la iglesia de San Sebastián los vecinos de Landeral, Angostina, Carazón, Adino y otros barrios de Guriezo (Cantabria, España). ¡Disfrutadlo quienes podáis!

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Una intriga centenaria se desvela hoy en Noruega”

  1. Marcelino Llano Says:

    La apertura del misterioso y centenario paquete de Sel tendrá lugar a las 16h (la hora local coincide con la española) y se retransmite en directo en http://www.vgtv.no/#!id=55544 La supuesta cordura del filonazi Breivik y su consecuente condena a 21 años de cárcel por los asesinatos que cometió en pleno uso de sus facultades mentales eclipsa cualquier otra información sobre Noruega en estos momentos (http://www.rtve.es/noticias/20120824/justicia-noruega-considera-breivik-mentalmente-sano-condena-anos-por-actos-terroristas/559707.shtml).

Deja un comentario