…éste se fue a Ampuero, éste compró un huevo…

Hay muchas versiones sobre esa mezcla de juego y cuento con el que se entretiene y hace reir a los niños pequeños con los dedos de una mano y que, indefectiblemente, acaba con el imaginario huevo en el estómago del personaje encarnado por el último dedo, el gordo 🙂 El mercado de Ampuero (Cantabria, España) fue importante hasta hace un lustro y, en cualquier caso, mi madre así me lo contaba a mí. Cuando las gallinas de mi madre no lo evitan las pocas veces que puedo acercarme a visitarla, observo la numeración impresa en las cáscaras de los huevos que compro en el supermercado. El otro día me picó la curiosidad más allá de lo habitual y, como estaba cerca de un ordenador encendido, me dió por buscar una explicación a tanto número:

El vídeo “Farm to Fridge” (De la granja a la nevera), subtitulado en español, trata sobre la producción industrializada de alimentos de origen animal (explotación pecuaria). El caso de las granjas avícolas ocupa desde el minuto 2:20 al 6:15, dura 12 minutos en total.

La numeración de la mayor parte de los huevos comercializados empieza por tres. Ese 3 identifica a los huevos de gallinas que viven en jaula o batería y en condiciones de luz controladas para aumentar su productividad. Aunque pueden agruparse en jaulas de 12 a 25 gallinas, según la normativa cada gallina debe disponer de un mínimo de 750 cm2 de superficie (¿quién habrá hecho esas mediciones, alguien lo sabe? Ni la ministra “socialista” que propuso los minipisos se atrevería a tanto), una zona para escarbar, un nido donde poner sus huevos separada del grupo, un aseladero (el tradicional “palo del gallinero” donde las gallinas dormían de noche) y, todo un detalle, manicura: algún dispositivo para recortarle las uñas. Es una normativa reciente, del año pasado; antes aún vivían peor: más hacinadas y prácticamente sin movilidad.

El campo de concentración nº 2

Los huevos cuya numeración empieza por 2 proceden de gallinas algo menos estresadas. Viven sueltas en el suelo de naves donde deben disponer de, al menos, un metro cuadrado de espacio vital cada una. Ya roza el minipiso humano, algo es algo. Como en el caso anterior, su alimentación y condiciones de vida (fundamentalmente, el horario de luz/sueño) también son controladas para aumentar su productividad. Las salidas al exterior son privilegio de la “jet-set” y la aristocracia gallináceas: las denominadas “camperas”, cuyos huevos empiezan por uno, y las ecológicas que empiezan por cero. Básicamente, se diferencian en la naturaleza del pienso que se les proporciona; ambas disponen de corrales para su esparcimiento exterior y al menos 4 m2 de espacio para cada una.

Los huevos de gallinas felices son más caros, desde luego, pero espero que los consumidores empecemos a ser más sensibles con las condiciones de vida y la dignidad animal. Especialmente quienes tenemos mascota, disfrutamos con vídeos y fotos de mascotas o estamos enganchados a las series sobre la fauna salvaje o la vida animal de, entre otras, TVE2  🙂 Pero no quisiera dejaros sólo con la moralina. El huevo es un campo inagotable de curiosidades y sorpresas. No entiendo por qué hay tanto huevón y ninguna cátedra en huevología, pero podéis documentaros en:

  • La Wikipedia, además de explicaros la totalidad del código impreso en los huevos, trata los códigos de tamaño/peso. La explicación del sitio “Trolas en la red“, especialmente recomendado para denunciar bulos/hoax, no está nada mal pero una de las mejores y más gráficas que he encontrado la proporciona el blog Sergi Caballero sobre “Permacultura, decrecimiento, casa saludable y economía sostenible”
  • Naturarla aporta una forma sencilla y casera de determinar la frescura de un huevo, independientemente de su origen
  • El blog del colectivo Karrakela y, sobre todo, el blog “Gominolas de Petróleo” aportan otras curiosidades y trucos interesantes.
  • El blogg “Peccata Minuta” ilustra la crueldad de las granjas masificadas, como el vídeo con el que ilustro esta entrada. Aviso: después cuesta comer huevos codificados como 3 ó 2 😦
Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: