El espectáculo de la ciencia apocalíptica

El asteroide 2012 DA 14 (45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso), pasó ayer hacia las 20:30 a unos 28.000 km sobre la perpendicular de la isla indonesia de Sumatra. No causó ningún daño, ni siquiera a los satélites geoestacionarios que orbitan a casi 36.000 km de nuestro planeta. Volverá en 2046, conocemos su órbita y sabemos con total precisión que tampoco entonces supondrá un peligro grave. Está totalmente descartado que vaya a colisionar con nosotros hasta, como mínimo, el 2080. Si colisionara a partir de entonces, su efecto no se parecería al que hace miles de millones de años provocó la extinción de muchas especies, incluidos los dinosaurios, si no al que hace un siglo arrasó más de 2.000 km2 de bosque siberiano.

Videocreación dramatizada con las imágenes del bólido caído en la zona de los montes Urales, en el canal YouTube de la bloggera cubana Odalis Sánchez. En la edición mexicana de la revista “Quo” podéis admirar seis de los “fakes” (bulos o noticias falsas) y bromas que se han difundido por Internet relacionados con este fenómeno.

En vísperas de la anunciada visita del asteroide 2012 DA 14, un bólido (cuerpo celeste que entra en la atmósfera terrestre a baja velocidad) sembró el pánico en la zona de los montes Urales y ha causado un millar de heridos, tres de ellos graves, según el ministerio de Interior ruso. Al parecer, sobre las 4:20 el bólido estalló tras entrar en la atmósfera terrestre y se desintegró en pequeños fragmentos que acabaron cayendo sobre las regiones rusas de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tyumen, así como en la república ex-soviética de Kazajistán. Muchas fuentes de información sugirieron incialmente alguna relación entre este fenómeno y el asteriode 2012 DA 14, pero nadie aportó pruebas o más indicio que su proximidad temporal: está totalmente descartado.

¿Preocupación científica o espectáculo?

La atención que generan los meteoritos, asteroides y cometas -especialmente los veloces y de grandes dimensiones- es máxima y comprensible. Además del sensacionalismo de algunos medios, del catastrofismo alimentado por todo tipo de relatos y de la histeria colectiva que consiguen desatar en ocasiones, hay motivos objetivos para la preocupación. Tenemos catalogados casi 10.000 asteroides que se acercan en algún momento a nuestra órbita, la Agencia Espacial Europea (ESA) considera que sólo 362 son potencialmente peligrosos. El problema es que hay más de 500.000 y, por tanto, no conocemos con precisión ni el 1%. Según las estimaciones de la NASA, sólo tenemos localizados entre el 20 y el 30% de los asteroides con un diámetro superior a los 100 metros (medida a partir de la cual, los efectos de una colisión contra la Tierra serían catastróficos para la vida humana).

Conviene recordar sin embargo que, aunque se trata de un riesgo real, no deja de ser estadísticamente improbable. Y uno no puede dejar de preguntarse por qué peligros tan reales pero mucho más probables, e incluso algunos que ya se han materializado o se están consumando -algunos ya son perfectamente constatables en la actualidad-, no ocupan nuestra atención de igual modo, ni la de nuestros medios de comunicación ni, aparentemente, las de nuestros responsables políticos: el hambre, la pobreza extrema, las enfermedades curables, el envenenamiento del medioambiente, los efectos catastróficos del cambio climático…

Tal vez ahora que el imperio no está para financiar guerras relámpago y políticamente oportunas, que “Gran Hermano” y otras bazofias televisivas similares están perdiendo su efecto hipnótico-analgésico sobre las masas, sea el momento de otear en el calendario a los merodeadores celestes para preparar un nuevo tipo de espectáculo apocalíptico-científico con el que entretener y obnubilar al personal.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: