Censura en “el oasis catalán”

La revista catalana “Cafe Amb Llet” publicó hace un año una investigación periodística que denunciaba el presunto desvío masivo de fondos públicos a través del sistema de Salud catalán; acaban de ser detenidos dos altos cargos por estos hechos, algún fundamento debía tener. Sin embargo, un asesor del “molt honorable president” de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, los demandó por atentar contra su honor; la “Justicia” los condenó a una multa de 10.000 euros y, aunque la sentencia está recurrida, ahora les exige que retiren de YouTube los vídeos y los destruyan antes de las 24 h de hoy, jueves 28 de febrero de 2013. Puede parecer increíble, pero sólo es inaceptable.

Vídeo en catalán [YouTube, 7′:19″] en que la portavoz de “Cafe am llet” avisa de que se ven obligados a acatar las medidas cautelares de la sentencia condenatoria, a pesar de haberla recurrido.

Os recomiendo que os deis prisa en ver los vídeos porque está visto que, cuando quieren y salvo para el interés general, la administración de “Justicia” y el govern de Catalunya demuestran una eficiencia y diligencia dignas de mejor propósito 😦 Siempre había aceptado “el oasis catalán” como metáfora que, asociada al tópico del “seny”, describía la superioridad moral, esforzada instrucción y edificante civismo que convertía a Cataluña en el faro peninsular hacia la modernidad y el desarrollo; al menos era incuestionable que la crispación política y mediática era inferior en Barcelona que en Madrid, que aquí estaban mejor vistas cualidades como la responsable moderación, el trabajo en equipo y la competencia sana y deportiva, la flexibilidad transigente, la capacidad de negociación en el marco de las reglas y el interés comunes… ¡Cómo cambian las cosas!

La denuncia periodística de “Café amb Llet” se plasmó en dos vídeos, titulados “El major robatori de la història de Catalunya” (“El mayor robo de la historia de Cataluña”) parte I y parte II (enlazo con las versiones en castellano para una mejor comprensión por los/as no catalanohablantes). Afortunadamente, varios usuarios de YouTube los han copiado y replicado. Los autores están solicitando su retirada, incluso han pedido desde Twitter que desaparezcan los enlaces hacia ellos, pero muchos entendemos que los hechos recientes (la detención de varias de las personas denunciadas por los hechos denunciados) acreditan que la denuncia no era un infundio y, por tanto, que el interés general y el derecho que tenemos los/as ciudadanos/as a expresarnos libremente, a recibir y difundir información veraz está por encima del derecho al “honor” de un asesor o de todo el “molt honorable” govern de Catalunya.

“Fem pais” (“Hacemos país”, un eslógan de CiU)

Esos dos vídeos tan torticeramente censurados tratan el caso de los hospitales de Blanes y Calella, cuyos gestores y cargos políticos hicieron “desaparecer” 2,4 millones de euros, según la Sindicatura de Comptes (Tribunal de Cuentas catalán). El informe de la Sindicatura explica que todo ese dinero público se derrochó, entre otras cosas, en restaurantes, viajes y comisiones que nunca pudieron ser acreditadas. Uno de los participantes en la trama es el diputado autonómico de CiU Xavier Crespo, conocido actualmente por su presunta relación con -y trato de favor a- la  mafia rusa, pero también aparecen otras tres personas de las que oiremos hablar próximamente:

1.- “Cafe amb llet” bautizó a Ramón Bagó como “el hombre que se contrata a sí mismo con dinero público”: utilizó su puesto como director del Consorci Sanitari de Catalunya para que este ente público adjudicara enormes cantidades de dinero público a sus propias empresas privadas. Según el interventor del ayuntamiento de Badalona, sólo de este municipio Bagó recibió cerca de 12 millones de euros de manera irregular. La Oficina Antifrau (Fiscalía anticorrupción catalana) ha visto indicios de “delito” en su actuación y la Fiscalía sigue investigando sus negocios.

2.- Los vídeos de “Cafe amb llet” también hablan de Josep Prat, quien cobraba del ayuntamiento de Reus 300.000€ sin reflejarlo en su declaración de bienes patrimoniales y, según descubrieron los concejales de la CUP (fuerza política) de Reus, dejó un agujero de cerca de 400 millones en las arcas públicas municipales.

3.- En los vídeos también se menciona a Carles Manté, entonces presidente de los hospitales de Blanes y Calella, donde desaparecieron 2,4 millones de euros según la Sindicatura. Josep Prat contrató a Manté para hacer unos “informes” que nos costaron a los contribuyentes 800.000€, aunque nadie ha sido capaz de encontrar hasta a hora ni una sola página. Actualmente Josep Prat y Carles Manté están imputados por presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Censura en “el oasis catalán””

  1. Marcelino Llano Says:

    Como cabía esperar, los autores han retirado los vídeos en cumplimiento de la sentencia (ya sólo les faltaba que, encima, les metan un paquete por “desacato”) y la peña ha creado un documento colaborartivo en que se comparte las direcciones en que que se va replicando. Curiosamente, su nombre contiene una referencia expresa al “efecto Streissand” http://piratepad.net/cafeambllet-streissand Os lo pongo como comentario porque, aunque en la medida de mis posibilidades iré actualizando los enlaces, si la “Justica” y el “molt honorable” gobierno de Cataluña no se cansan de andar borrando réplicas, tal vez su censura vaya más rápido que mi actualización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: