El aparente silencio de los corderos

Aterrizé en el sur de Gales (UK) el pasado 28 de marzo. Iba preparado para soportar “chuzos de punta”, pero me recibió una mañana soleada aunque no apacible, debido al viento suave pero gélido. Y así siguió durante días, a ratos nublado y con vientos algo más fuertes, siempre helados. Tomé algunas fotos típicas para la f echa: corderos saltando y jugando por los prados. El frío, como los mosquitos, pasa desapercibido en las fotografías y bien parecen estampas de otras latitudes menos rigurosas.

Corderos jugando en un prado (Gales, UK)

Corderos jugando en un prado cerca del aeródromo de Sant Athan (Vale of Glamorgan, Wales, UK). Foto original de @marcel_lano en Instagram

Como supe después, unos pocos kilómetros más al norte, en el macizo escarpado central de Gales, la nieve comenzaba a amontonarse hasta alcanzar en las colinas de Snowdonia los 3 metros de altura. Como declaró el presidente del Sindicato de Granjeros galés, Emyr Jones, a John Vidal, editor medioambiental del diario The Guardian: “Es la peor [tormenta] que hemos conocido en esta época del año desde 1966”. Jones recordaba la anterior con tal precisión porque fue “cuando dejé la escuela”, que debe ser un hito vital tan inolvidable para un grajero galés como la caza del león para un pastor-guerrero massai. La situación era dramática, miles de ovejas parturientas y corderos recién nacidos murieron a pesar de los esfuerzos desplegados por calentarlos y alimentarlos.

Más que mi afecto por las ovejas y sus corderos, o el dolor por su pérdida, lo que me hace traer este asunto a colación son la reflexiones que me ha provocado sobre lo engañoso de la apariencia. Mientras yo disfrutaba del sol, a unos pocos kilómetros todo quedaba sepultado bajo la nieve. A este desconcierto por la falibilidad de mi percepción vino a sumarse la agria polémica desatada en algunos medios por las medidas que el gobierno conservador de David Cameron había adoptado para proteger y rescatar a la cabaña ovina y a los granjeros afectados. Descontextualizadamente, parece una iniciativa loable, el problema empieza cuando por esas fechas le oyes, como a tantos otros líderes conservadores y “progresistas” parafrasear a Margaret Thatcher, con el truco del pensamiento único: “there is no alternative” (quieren hacernos creer que no hay alternativas, que ellos no son políticos sino gestores, pero conviene contrastar esa pretendida objetividad aséptica con la cruda realidad).

Cordero y oveja en un prado del sur de Gales

Un cordero y su madre en un prado del sur de Gales, UK. Foto original de @marcel_lano en Instagram

Entonces empiezas a pensar, comparas el fervor de Cameron por rescatar a Bancos y granjeros, o por defender la ausencia de fiscalidad sobre las grandes fortunas y actividades financieras, frente al recorte sistemático que llevan décadas ejecutando sobre los servicios sociales básicos (desde la era Thatcher, de hecho la política de clientelismo hacia los grajeros británicos tambien se inició en esa época), que los jubilados británicos paguen impuestos y sus medicinas, recortes en la cobertura de vivienda social (por esas mismas fechas, el gobierno Cameron utilizaba un juicio por el truculento homicidio involuntario de sus 6 hijos por parte de unos padres que dieron fuego a su casa para obtener una más grande de los Servicios Sociales, para culpar de ese hecho puntual al “estado del bienestar” que sostiene a millones de familias británicas desfavorecidas)…

Mientras, los pequeños granjeros indígenas de otros continentes luchan por sobrevivir en unas condiciones de desventaja competitiva sangrante…

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: