La vitalidad de los polos

La capacidad de regeneración de los ecosistemas marinos antárticos es mayor de lo que los científicos creían, a tenor de los nuevos datos expuestos en el XI Simposio del Comité internacional para la investigación en la Antártida (SCAR en inglés) que se ha celebrado esta semana en la sede barcelonesa de CosmoCaixa. Pero no todo son buenas noticias: Rusia ha vetado los dos planes en marcha para la protección de estos ecosistemas, uno en la costa oriental propuesto por EE.UU y Nueva Zelanda y el otro en el suroeste a propuesta de Australia, Francia y la Unión Europea.

Costa helada de la Antártida y el mar austral

La Antártida. Fuente: ICM-CSIC

En un post anterior me hacía eco de la rápida capacidad de regeneración que unos científicos canadienses habían descubierto en hábitats terrestres tras el retroceso de los glaciares próximos al circulo polar Ártico. Esta vez la buena noticia viene del lecho marino de los mares australes que rodean la Antártida, donde los científicos han constatado la recuperación de entre el 20 y el 25% de los fondos marinos que habían quedado arrasados hace 8 años por el desprendimiento de grandes icebergs y placas de hielo en el lugar conocido como Larsen, una zona de grandes plataformas de hielo con una superficie superior a los 10.000 Km2. El fenómeno y sus implicaciones han sido explicadas por Josep Maria Gili, investigador del Institut de Ciències del Mar (ICM)-CSIC.

Base científica española en la Antártida

La base científica española en la Antártida cumple ahora 25 años

El bloqueo por parte de Rusia de los planes en marcha para proteger los ecosistemas marinos australes no podía llegar en peor momento, pues los nuevos informes sobre el cambio climático indican que el proceso se acelera y es más grave de lo que se pensaba, tal y como explicó Jerónimo Lorenzo, presidente del SCAR y profesor de Geología y Geoquímica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras el Simposio, la iniciativa “La Antártida. La vida al límite” desplegará un progama de actividades educativas y de divulgación que se prolongarán hasta junio de 2014. Participan el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Marítimo, el Zoo de Barcelona y CosmoCaixa. Estas instituciones han coordinado un programa de conferencias, actividades educativas y una exposición para difundir entre el público no especializado, y de manera lúdica y participativa, los avances de la investigación antártica española e internacional. Para ello contarán con el apoyo del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y de la Asociación Española de Jóvenes Investigadores Polares (APECS-Spain).

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: